Aún resuenan en las bóvedas de Santo Domingo los acordes del estremecedor Ego sum panis vitae, y permanecen los abrazos, felicitaciones y aplausos de los asistentes.
Para nosotros es todo un orgullo poder dar vida a un montón de papeles con pentagramas que, milagrosamente, cobran vida y transformados en sonidos llenan de emoción a quienes los oyen.
Dice Máximo Pajares al referirse a una reciente edición de partituras de la Catedral de Cádiz: Las tenemos ya en nuestras manos, ante nuestros ojos en una perfecta y bella edición, pero letra muerta pues no revivirá del todo hasta que haga oír, oír y escuchar. Sabias palabras.
Igualmente nos enorgullece hacer esta música que, desde el momento en que suena pertenece al oyente, quedando grabada en su memoria, en su corazón. Y al mismo tiempo, honra al compositor que, lleno del espíritu creador, nos sigue regalando estos bellos sonidos aún después de muerto.
Por eso es importante recordar que, como capilla de música de la Catedral, somos -gustosamente- servidores, que no dueños, de esta espléndida música que sonó ayer en el concierto de presentación de nuestro primer disco.
Un disco que se edita no sólo para fomentar esta música sino también para apoyarla y posibilitar que el segundo volumen de la serie "Archivo musical de la Catedral de Cádiz" se haga realidad pronto.
Ha sido un fin de semana repleto de emociones, aglutinando un sinfín de estados de ánimo: preocupación, encuentros, prisas, nervios, cariño, humor...
Comenzamos el sábado por la mañana presentando a los medios el fruto de nuestro trabajo de puesta en valor del patrimonio musical gaditano. Un trabajo que quiere dar a conocer, aún más, el arte musical en el Cádiz de finales del siglo XVIII y que tiene al maestro de capilla Juan Domingo Vidal como figura destacada.
Posteriormente, ofrecimos el primer ejemplar de nuestro disco a D. Antonio Ceballos, obispo de Cádiz por su apoyo y cariño hacia este proyecto. La capilla de música, junto con el deán D. Enrique Arroyo y el canónigo maestro de ceremonias D. Rafael Vez fueron testigos de un ilusionante nuevo comienzo en la puesta en valor de nuestra música.
Y el domingo, el concierto. El colofón, la "puesta de largo", la recompensa a tanto esfuerzo que se tradujo en una iglesia a rebosar, con gente incluso de pie que quiso compartir con nosotros nuestra aportación al compromiso con la música española, santo y seña del Festival de música española de Cádiz, cuya organización estuvo representada por Dña. Yolanda Peinado, delegada provincial de cultura quien, haciendo gala de su cercanía y sensibilidad, compartió este momento de alegría de forma humilde y sincera.
También tuvimos el honor de contar entre los asistentes con el citado D. Máximo Pajares, canónigo emérito y cuyo trabajo de recuperación y catalogación del archivo musical de la Catedral es la "piedra angular" sobre la que se sustentan todos los trabajos encaminados a poner en valor la música de la Catedral de Cádiz. Un trabajo muy poco agradecido y nada reconocido en nuestra ciudad.
También recordamos a los ausentes, a los que por sus obligaciones no pudieron asistir pero que estuvieron con nosotros igualmente: D. Marcelino Díez y D. Rafael Vez, la persona que ha sabido sacar mayor partido de nuestro torrente musical, de nuestro tesón y ganas por sacar a la luz esta música.
Y tantos anónimos: Juan, Luis, Loli, Chari, Carmen.... quienes nos regalaron su cariño y a quienes debemos todos nuestros esfuerzos.
Por todo esto, ofrecemos nuestro más sincero agradecimiento; es decir: Más conciertos, más discos, más ilusión y, sobre todo, más trabajo.
Nuestros esfuerzos y anhelos, son vuestros.
Un millón de gracias a todos.
30 de noviembre de 2010
21 de noviembre de 2010
Virelay presenta su primer disco
Música de Juan Domingo Vidal para el Corpus gaditano
El próximo domingo 28 de noviembre, a las 13 h. en la gaditana Iglesia de Santo Domingo tendrá lugar el concierto-presentación del disco Ego sum panis vitae, primero de una colección destinada a la recuperación de la música del archivo catedralicio y que se pondrá a la venta tras dicho concierto.
Virelay logra sacar a la calle su primer trabajo discográfico de la mano del Cabildo catedral de Cádiz. Un esfuerzo de transcripción, interpretación y puesta en valor dedicado a la música del Corpus gaditano a finales del s.XVIII. Dichas transcripciones se deben principalmente a Marcelino Díez y Jorge Enrique García.
Grabado en Cádiz a comienzos de octubre, Ego sum panis vitae está dedicado principalmente a la música de Juan Domingo Vidal (1735-1808), uno de los maestros de capilla más prolíficos de la Catedral de Cádiz y figura clave en el cambio de estilo barroco al clásico, simbolizando en su persona una fascinante y esplendorosa época de cambios en Cádiz.
Este disco, que es el primero de una serie dedicada a la puesta en valor del archivo musical de la Catedral de Cádiz, ofrece una visión contextualizada de la música en su tiempo, de modo en que supone -a modo de reconstrucción- una aproximación a lo que sería un pontifical de Corpus en Cádiz a finales del siglo XVIII: El canto llano, el estilo barroco, un incipiente clasicismo y las oraciones propias de esta festividad se entremezclan armoniosamente en esta propuesta sonora que pretende, de una manera didáctica pero al mismo tiempo rigurosa, hacer que el oyente valore y disfrute este vastísimo patrimonio. Acompañan a este trabajo discográfico dos piezas de órgano interpretadas por Sandra Massa Santos, organista de la Catedral de Cádiz.
Virelay, para esta ocasión se acompaña de su ensemble instrumental así como de su propia schola gregoriana para recrear este ambiente festivo del Corpus gaditano. Igualmente contará con solistas como Israel Moreno, Alejandro Ramírez o la ya habitual soprano Cristina Bayón.
Esperamos vuestra asistencia.
Conjunto vocal e instrumental Virelay
-Capilla de música de la Catedral de Cádiz-
Domingo, 28 de noviembre de 2010
Iglesia de Santo Domingo, 13:00 h.
Juan Domingo Vidal (1735-1808)
Missa a 5 con violines
Accepit Jesus calicem
Lauda Sion salvatorem
O sacrum convivium
Ego sum panis vitae
Pange lingua
12 de noviembre de 2010
Virelay en Tarifa
Barroco alemán en el Campo de Gibraltar.
El Conjunto vocal e instrumental Virelay ofrecerá en la tarde-noche del próximo sábado 20 de noviembre a las 20:30 h. un concierto en Tarifa (Cádiz) dentro del Circuito andaluz de música.
El oratorio barroco Membra Jesu Nostri, del compositor danés Dieterich Buxtehude (1637-1707) resonará en las bóvedas de la tarifeña iglesia de San Mateo. Consta de un ciclo de siete cantatas en latín dedicadas a las partes del cuerpo de Cristo que sufrieron tormento durante la Pasión: Pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y cabeza conforman este armonioso entramado musical encuadrado estéticamente en la íntima y profunda religiosidad de la órbita protestante alemana del siglo XVII.
Buxtehude, figura excelsa del barroco medio y considerado maestro de J.S. Bach, se sirve de elementos y recursos musicales aparentemente sencillos pero altamente efectivos con el fin de conmover al oyente y sumergirlo en una atmósfera de diálogo íntimo con un Jesucristo masacrado y doliente pero al mismo tiempo amable y dulce.
En esta ocasión, Luis Dueñas dirigirá a Virelay en su segunda participación dentro de este prestigioso ciclo musical andaluz. Dueñas es titulado superior en dirección coral y profesor de canto, piano y armonía en el Aula municipal de música de Aracena (Huelva).
Conjunto Vocal e Instrumental Virelay
Luis Dueñas, dirección
Sábado, 20 de noviembre
Iglesia de San Mateo, Tarifa.
20:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.
Etiquetas:
conciertos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)