Próximos eventos

08/12/17. Cádiz: Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Catedral de Cádiz.
25/12/17. Cádiz:
Solemnidad In nativitate Domini. Catedral de Cádiz.

Archivo de noticias

Nos han visitado desde...

13 de marzo de 2009

Virelay, nombrada capilla musical de la Catedral de Cádiz

Mañana se presenta oficialmente en un concierto junto a la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales Pilar Hernández Mateo /Cádiz

De izquierda a derecha, Antonio Alcedo, José Vizo, Javier Orellana y Félix Martínez, ayer en la sacristía de la Catedral de Cádiz.

El Conjunto Vocal Virelay ha sido nombrado como capilla musical de la Catedral de Cádiz. La presentación oficial será mañana, en un concierto que ofrecerá a partir de las ocho y media de la tarde en la seo gaditana junto a la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales. La sacristía grande del templo sirvió ayer de escenario para anunciar este nombramiento que, según el Padre José Vizo, canónigo ecónomo de la Catedral, "esperamos que redunde en que los cultos sean más solemnes". En el acto, estuvo también presente el secretario del Cabildo, Antonio Alcedo, y los miembros de Virelay Javier Orellana y Félix Martínez. Esta designación supone que la agrupación "ofrece un servicio a la Catedral de intervenir en las ceremonias solemnes y nosotros, a cambio, le concedemos el título de capilla musical de la Catedral de Cádiz", explicó el Padre José Vizo. El primer compromiso de Virelay con la seo será la participación en los Oficios de Semana Santa y en la Misa Pontifical del Domingo de Resurrección. Javier Orellana destacó que el objetivo principal que persigue la agrupación es la recuperación de obras musicales del archivo catedralicio y la interpretación de esas piezas en el lugar para el que fueron compuestas. En el concierto de presentación de mañana, la capilla musical ofrecerá las siete cantatas Membra Jesu Nostri, del organista y compositor danés Dietrich Buxtehude, considerado predecesor y maestro de Bach. Estas piezas, escritas en latín y basadas principalmente en textos bíblicos, están dedicadas a las partes del cuerpo de Cristo que sufrieron el martirio de la Pasión: pies, rodillas, manos, costado, corazón, pecho y rostro. Fueron escritas en 1680 para coro a cinco voces, solistas y orquesta. La entrada al concierto es libre, al igual que todos los que ofrece Virelay, ya que uno de sus principales objetivos es "la difusión de la música sin mayor pretensión que hacer disfrutar al público de obras maestras desconocidas", según Javier Orellana. Este conjunto vocal gaditano, creado en el año 2001, cuenta con su propio ensemble instrumental, pero mañana estará acompañado por la Orquesta Barroca Cristóbal Morales del Conservatorio de Sevilla, dirigida por Aníbal Soriano, que siempre busca un sonido lo más fiel posible a los criterios históricos del Barroco.