Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

14 de octubre de 2014

In Vesperis Festum Sacratissimi Cordis Jesu

En celebración de nuestro “cumpleaños”, nos gustaría compartir con todos vosotros una gran noticia: estamos a punto de grabar nuestro 4º CD, In Vesperis Festum Sacratissimi Cordis Jesu. Esta vez se va dedicado al recién desaparecido Padre Máximo Pajares Barón y sus transcripciones de las obras de Francisco Losada, Maestro de Capilla en Cádiz 1656 – 1667. El contenido del disco, que se grabará al final de este mes, incluye los salmos DIXIT DOMINUS, BEATUS VIR y CREDIDI, y tres villancicos:

YA CESARON LOS ENOJOS / Villancico de Navidad, a 4
A PENAS NACE ESTE NIÑO / Villancico de Navidad, a 4
A MI ENAMORADITO / Villancico al Smo. Sacramento, a 4

Reproducimos aquí parte del artículo de José Antonio Hernández Guerrero publicado en el fallecimiento en febrero de este año del Padre Pajares Barón que explica muy bien la importancia de la música para él:

Tras una oposición, accedió a la canonjía con el oficio de Maestro de Capilla de la Catedral. Durante más de sesenta años, ha compatibilizado el ejercicio del sacerdocio, el oficio de músico y las tareas docentes. Profesor y Director de la Coral del Seminario, Profesor de Música en la Escuela de Magisterio y de la Facultad de Ciencias de la Educación, también ha desarrollado una intensa actividad como compositor, armonizador y arreglista, e, incluso, como investigador en el Archivo catedralicio. Entre sus publicaciones destacamos el Catálogo del archivo de música de la Catedral de Cádiz.

En sus clases y en sus conversaciones mostraba un especial interés para transmitirnos su convicción de que la tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable y una herramienta de singular eficacia pastoral. Recordamos cómo repetía, una y otra vez, que la Música Sacra, unida a la palabra, proporciona un instrumento válido, no sólo para “animar” las celebraciones litúrgicas y para amenizar las enseñanzas catequéticas, sino también para llevar a cabo las “urgentes” tareas de evangelización. “No tengo la menor duda –me indicó poco antes de sufrir su última enfermedad- que la música es el vehículo más directo para expresar nuestras vivencias como creyentes y para contagiar a los demás con nuestros sentimientos”. 

 Y es que Máximo Pajares -amante de la liturgia- cultivaba la música con el esmero de un especialista, con el respeto de un entusiasta apasionado y con el rigor de un competente profesor. La música constituía para él una profesión, una pasión y, sobre todo, el vehículo predilecto de la expresión de sus vivencias religiosas más profundas y el lenguaje más expresivo de las acciones sacramentales. “El canto –repetía- hace comunidad y pone de manifiesto la dimensión comunitaria del culto cristiano”. Con sus composiciones nos demostró cómo era posible que la celebraciones religiosas tuvieran un carácter festivo y cómo la música era un ingrediente eficaz para crear una atmósfera que, al mismo tiempo, fuera solemne y alegre, respetuosa y fraternal.”

Esperamos que la grabación de este disco sea una señal del agradecimiento de todos los gaditanos, y sobre todo los músicos, por su gran contribución a la historia de la música de nuestra ciudad.