Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

21 de diciembre de 2010

Homenaje a Cabezón en San Lorenzo

El órgano de San Lorenzo será protagonista en el V Centenario del nacimiento del maestro burgalés.


Haciendo justicia a la importancia de Antonio de Cabezón (1510-1566) y su obra, Virelay le dedica su próximo concierto en su quingentésimo aniversario con el título "De la Virgen que parió", nombre de uno de los dos motetes que componen su escasa producción vocal y que estarán acompañados por dos de sus más famosas piezas de órgano interpretadas en el órgano histórico de San Lorenzo por Sandra Massa Santos, organista de la Catedral de Cádiz.

Cabezón, conocido por ser organista de la corte de Carlos V, es un personaje enigmático, atractivo y sobre todo, hijo de su tiempo. Una época, el Renacimiento pleno, en el que recoge y auna las tendencias surgidas en Europa desde comienzos del siglo XV; estilos que confluyen en este maestro organista, figura clave del arte organístico del Renacimiento español.
Sus obras serán interpretadas en el órgano de la Parroquia de San Lorenzo que, aunque construido en el siglo XVIII, posee las cualidades sonoras, de afinación y construcción propias de la tradición ibérica, convirtiéndose en el instrumento idóneo para interpretar este tipo de repertorio.

Completan el programa motetes de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) de temática navideña así como piezas populares de la tradición europea.

Con este concierto, organizado por la Orden seglar servita de Cádiz, Virelay les desea unas felices fiestas y un 2010 cargado de paz, amor y salud.

Conjunto Vocal Virelay
Sandra Massa, órgano
Jorge Enrique García, dirección

Cádiz, Iglesia de San Lorenzo.
Domingo 26 de diciembre
20:45 h.
Entrada libre