Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

¿Virelay?


¿Qué es "virelay"?

Es un término que proviene del francés virer (girar) y lay (o lai), el virelay es una de las formas musicales más empleadas en el medievo francés, constando de estrofas y un estribillo con el que comienza y termina (gira o vuelve). Podríamos decir que es el "abuelo" de nuestra forma villancico.

El "Culón" 

El culón es, aparte de nuestro sello identitario, la imagen que resume nuestro modo de entender la música.

Corresponde a la "V" inicial de un libro de himnos de Tomás Luís de Victoria del año 1581 que se conserva en la Catedral de Jaén. Pronto nos fijamos en esta curiosa letra capital y rápidamente la bautizamos cariñosamente como El culón.

Este libro de himnos, junto con otros cuatro, ha sido fotografiado y colgado íntegramente por Nancho Álvarez en su web TomasLuisdeVictoria.org para deleite de curiosos y estudiosos (recomendamos su visita). 
Agrademos desde estas líneas a Nancho y su equipo tanto su desinterés  como su labor incansable de difusión de la música del genio abulense.
  
La imagen desenfadada e inocente de este niñito desnudo que sujeta un libro coral, unida a ese sabor añejo de los códices renacentistas resume nuestra filosofía: Llevar la Música Antigua, especialmente la española, a todos los públicos, a través de la recuperación y puesta en valor lejos de planteamientos elitistas; entendiendo la música como un maravilloso acto comunicativo que proporciona felicidad tanto a los intérpretes como a los oyentes.