Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

31 de mayo de 2012

Corpus Christi en el Cádiz del Siglo de las Luces

Virelay actúa este domingo a las 21 h. en la Catedral Vieja dentro del programa de actos de la exposición Pietas populi 


Cuando en 1838 Fray Domingo de Silos Moreno consagra la Catedral de Cádiz, el viejo templo que hasta entonces había sido catedral desde el siglo XIII pasa a convertirse en Parroquia de Santa Cruz. Hoy pese al tiempo transcurrido los gaditanos la siguen llamando cariñosamente la "Catedral vieja".

La Santa Cruz sobre las aguas.
Los muros de dicho templo acogieron a multitud de maestros de capilla y músicos que, con su Arte, crearon la "banda sonora" del esplendor de aquel Cádiz "Emporio del Orbe" que monopolizaba el comercio Americano. El último maestro de capilla que puso música a este siglo XVIII dorado fue el tarraconense Juan Domingo Vidal quien entra al servicio del primer templo gaditano en 1788.
Vidal es uno de los compositores de los que más obras musicales conserva el archivo catedralicio. Fue altamente apreciado en vida y tras su muerte por los canónigos, quienes incluso llegaron a editar un libro con sus piezas para Adviento y Cuaresma.

En 2010 Virelay, actual Capilla de música de la Catedral de Cádiz, grabó el disco "Ego sum Panis vitae", dedicado casi en su totalidad a obras del maestro Vidal en el contexto de su música de tema eucarístico: Corpus Christi en el Cádiz del Siglo de las Luces. Dicha música está siendo interpretada asiduamente por dicho grupo en la Seo gaditana con la intención de recuperar -no sólo mediante grabación sonora- el tesoro musical que el archivo musical catedralicio custodia.

Pero el próximo domingo, esta música volverá a sonar dentro de los muros de la que fuera catedral en tiempos de Vidal. La música para el templo que fue compuesta.

El programa, que reúne piezas compuestas por Vidal principalmente dedicadas para la festividad del Corpus Christi, incluída la bella e interesantísima Misa a 5 con violines, escrita sobre un tema melódico que simboliza la Cruz, probablemente dedicada a la propia advocación de la Catedral gaditana de la Santa Cruz sobre las aguas. En dicho programa se hace notorio el "bilingüismo" musical de Vidal quien, maneja con destreza tanto el estilo barroco como el incipiente clasicismo, ejemplificado en los salmos Laetatus sum y Nisi Dominus que completan el programa de concierto.

Esperamos poder compartir con ustedes la experiencia de disfrutar de dicha música, pudiéndonos transportarnos imaginariamente a aquella Catedral abarrotada un día de Corpus de los últimos años del siglo XVIII.

Juan Domingo Vidal (1734-1808)
Música para la Festividad del Corpus Christi en la Catedral de Cádiz

-Programa-

Laetatus sum a 5
Ego sum panis vitae a 5
Nisi Dominus a solo de Tiple
Accepit Iesus Cálicem a 6
Quoniam tu solus Sanctus a solo de Tiple
Missa a 5 con Violines (Kyrie-Gloria-Credo-Sanctus-Agnus Dei)

Conjunto vocal e instrumental Virelay
-Capilla de música de la Catedral de Cádiz-
Inmaculada Perea, soprano
Manuel Jimenez, tenor
Jorge Enrique García Ortega, dirección

Cádiz
Iglesia de Santa Cruz
Domingo 3 de junio
21:00 h.
Entrada libre.