Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

18 de julio de 2011

Virelay conmemora su décimo aniversario.


El próximo mes de octubre, el Conjunto vocal Virelay cumplirá 10 años. Para ello, prepara una serie de conciertos y actos que tendrán lugar durante todo el año del aniversario, comenzando en septiembre de 2011 y finalizando en octubre de 2012.

En esta agenda de actos resumen todos los ámbitos en los que esta formación, fundada por Jorge Enrique García y Sandra Massa, trabaja de manera constante: Interpretación, formación e investigación y puesta en valor, dando lugar a los estilos y épocas en los que trabaja habitualmente, desde el Renacimiento hasta el s.XX pasando por el Barroco, así como su especial compromiso con la Música española y en especial con la compuesta para nuestra ciudad.

José Gálvez, por Federico Godoy (1923).
R.C.P.M. Manuel de Falla (Cádiz)
El primero de estos proyectos es la grabación de su segundo disco, perteneciente a la Serie "Archivo musical de la Catedral de Cádiz", auspiciada por el Cabildo Catedral de Cádiz. Este volumen estará dedicado a la música de José María Gálvez Ruiz (1874-1939), maestro de capilla de la Catedral de Cádiz del cual se pondrán en valor sus Responsorios de la Inmaculada, de 1923.
Gaditano de nacimiento, ocupa el puesto de maestro de capilla en 1905, con tan sólo 21 años. Previamente había sido organista y seise en su infancia, siempre ligado a nuestra catedral.
Prueba de la valía y estima como músico que gozaba -aparte de sus composiciones, algunas incluso publicadas por la editorial Boileau- es su intensa implicación en la vida artística y cultural de su ciudad, siendo académico fundador de la Real Academia hispanoamericana y director, hasta su fallecimiento, de la Academia filarmónica Santa Cecilia. Origen -junto al Conservatorio Odero- del actual Real Conservatorio profesional de música "Manuel de Falla".

Virelay contará con la colaboración desinteresada de la Comunidad de Padres Carmelitas descalzos de Cádiz quienes cederán la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen para la grabación de este disco.

Detalle de la Iglesia del Carmen, Cádiz
Dicho trabajo se presentará oficialmente en concierto dentro del IX Festival de Música española de Cádiz. Este concierto, que será el cuarto en el que Virelay forma parte de la programación oficial del Festival, tendrá lugar igualmente en la Iglesia del Carmen el 20 de noviembre.

Virelay volverá al Carmen el 1 de octubre para presentar, dentro de los actos conmemorativos del 250 aniversario del traslado de la Virgen del Carmen a la iglesia del mismo nombre, un concierto titulado Visperas de la Virgen del Carmen, con música de Juan Domingo Vidal (1734-1808) en el cual se reconstruirán unas vísperas a la Virgen del citado autor, apoyado por un intenso trabajo de transcripción e investigación en el que se emplearán los libros originales de canto llano del s.XVIII propios de la Orden carmelitana, contando en éste aspecto con la colaboración del P. Carlos Quijano, OCD. Dicho concierto y puesta en valor están organizadas, al igual que el resto de actos conmemorativos de dicha efeméride, por la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen coronada.

Continuando con la labor de recuperación y puesta en valor de la música gaditana, el 8 de diciembre tendrá lugar el reestreno íntegro del Stabat Mater de Antonio Maqueda (1810-1905), maestro de capilla de la Catedral de Cádiz el cual compuso y dedicó esta monumental obra de concierto para coro, solistas y orquesta a la Orden tercera de Siervos de María (Servitas) de Cádiz. Para ello, se está realizando una completa transcripción e investigación que corre a cargo del equipo multidisciplinar de Virelay.
Dicho concierto tendrá lugar en la Iglesia de San Lorenzo y estará organizado por la citada orden seglar. Además, participará en el Pontifical de coronación de la Virgen de los Dolores el 17 de septiembre en la Catedral de Cádiz.

La conmemoración del IV centenario de la muerte de Tomás Luís de Victoria (1548-1611) también tendrá cabida en el programa de actos conmemorativos. El tradicional concierto de Navidad de la Catedral de Cádiz del 30 de diciembre tendrá como protagonista exclusivo al genio abulense.


Como colofón a todos estos actos, Virelay prepara el concierto de décimo aniversario que tendrá como protagonista a uno de los mayores genios de la música occidental: Johann Sebastian Bach, interpretando la Pasión según San Juan BWV 245 el 25 de marzo de 2012.

Con este gran concierto de Cuaresma, Virelay pondrá el broche de oro a estos diez años de trabajo, esfuerzo y dedicación, sirviendo de renovado impulso para otros diez y muchos más años.