Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

Dirección


Jorge Enrique García Ortega, dirección








Nacido en Cádiz en 1.981, empieza a cantar de niño en la Escolanía Municipal “Añil” de su ciudad natal bajo la dirección de Marcelino Díez, que le encomienda la labor de asistente de dirección a la edad de 14 años.

Comienza sus estudios Musicales en el Real Conservatorio “Manuel de Falla” a la edad de nueve años y se titula como Profesor Superior de Flauta Travesera en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Ese mismo año se traslada a París para realizar un postgrado en Flauta Travesera con François Veilhan, y comienza sus estudios de Canto en el Conservatoire “Léo Délibes” y el Conservatoire “Marcel Dupré” con Carole Bajac y con Howard Crook de Canto Histórico. Prosigue sus estudios de Canto con David Mason, y Carlos Mena. Desde 2009 estudia dirección con Vasco Negreiros y Martin Schmidt. Recibe clases magistrales de interpretación histórica de Cristina Miatello y Wilbert Hazelzet. Actualmente es discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y Carlos Mena, habiendo obtenido en 2011 la Licenciatura de Canto por el Trinity College of London.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Harkov, la Orquesta de Córdoba y L´Orchestre “Marcel Dupré” de París, cantando habitualmente con grupos como “Bozes de Al Ayre Español”, La Hispanoflamenca, Coro Barroco de Andalucía y Collegium Vocale Gent, trabajando bajo la batuta de Diego Fasolis, Christian Gouinguenée, Eduardo López Banzo, Lluís Villamajó, Walter Reiter, Bart Vandewege, Yannik Nezet-Seguin y Philippe Herreweghe entre otros. Ofreciendo conciertos tanto de solista como en grupos vocales en Europa y Estados Unidos en salas como De Doelen (Rotterdam), Muziekcentrum De Bijloke (Gante), Alice Tully Hall (New York), Concertgebouw (Amsterdam), Koningin Elisabethzaal (Amberes), Kölner Philarmonie (Colonia), Rosengarten (Manheim), Alte Oper (Frankfurt), Philarmonie Essen (Essen), DeSingel (Amberes), Eurogress (Aachen), Muziekcentrum Frits Philips (Eindhoven), Théâtre des Champs-Elyseés (Paris), Palais des Beaux-Arts / Bozar (Bruselas), Concertgebou (Brujas) y Konzerthaus (Viena).


Ha sido invitado como director por diferentes agrupaciones andaluzas, como la Orquesta Barroca Archivo 415 (Sevilla), la Sociedad Musical de Sevilla y el Coro Barroco de Andalucía. Profesor de Canto Histórico en la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” desde 2011 es invitado regularmente por la Universidad de Córdoba para impartir Talleres de Técnica Vocal al Coro Averroes y por el Conservatorio Profesional “Paco de Lucía”de Algeciras para impartir Cursos de Canto Coral desde 2011.

Ha impartido clases de la Especialidad de Coro en los Conservatorios “Paco de Lucía” (Algeciras) “Muñoz Molleda” (La Linea de la Concepción) y el Conservatorio Profesional de El Ejido. Es director del Conjunto Vocal “Virelay” - Capilla de Música de la Catedral de Cádiz desde su fundación, grupo con el que se está recuperando el patrimonio musical del primer templo diocesano, proyecto que cristalizó en la colección discográfica “Archivo Musical de la Catedral de Cádiz” de la que ya hay cuatro volúmenes editados. También ha realizado dos trabajos discográficos con Collegium Vocale Gent (Novena Sinfonía de Beethoven y Gerontius Dream de Elgar) y una grabación en directo de la Pasión Seún San Mateo de J. S. Bach para la televisión alemana y que será editada en DVD próximamente.

Actualmente compagina su labor como cantante con la de profesor de canto en Bravissimo music lab.






Sandra Massa Santos, organo y co-repetición

Organista Titular de la Catedral de Cádiz desde 2006. Natural de Cádiz comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz, obteniendo el Título de Profesora Superior de Piano en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la Cátedra de D. Rafael Quero Castro.
Durante su formación como pianista ha trabajado también con Luis Félix Parodi, recibiendo clases magistrales de eminencias en lo pianístico como Pilar Bilbao y Rita Wagner entre otros. Ha estudiado Clave y Bajo Continuo con Jaques Ogg (Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca), Aarón Zapico y Ana Moreno.
Actualmente estudia Órgano en Sevilla con Miguel Ángel García en el Conservatorio “Cristobal de Morales de Sevilla” y de Órgano Hispánico con Javier Artigas y José Luis Gonzalez Uriol en el Festival de Música Antigua de Daroca desde 2009.
Como organista ha sido requerida para ofrecer recitales a solo en ciclos como el de Música en Cuaresma San Fernando (2012), Ciclo de Órgano para la Celebración de la Coronación de María Santísima de los Dolores organizado por la Orden de Servitas de Cádiz (2011) en el Órgano Histórico de la Iglesia de San Lorenzo, el Ciclo En clave de Navidad organizado por el Diario de Cádiz y el Obispado de la misma ciudad (2011 y 2012) y en el Ciclo de Música en Cuaresma de esta ciudad fue requerida para ilustrar al órgano la conferencia sobre los órganos históricos de Cádiz impartida por Miguel Ángel García.. También como solista se le encargó el Concierto de Reinauguración de los Órganos de la Iglesia de Santiago (2005) y la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. Carmen y Santa Teresa de Cádiz (2011).
La colaboración con diversos grupos vocales e instrumentales le ha llevado a actuar en salas como el Teatro Real de las Cortes de San Fernando o el Teatro Villamarta (Jerez). De entre los grupos anteriormente mencionados, además del Conjunto Vocal “Virelay”, se pueden mencionar la Orquesta “Álvarez Beigbeder” (Jerez) la Orquesta Sinfónica de Harkov (Ucrania), Orquesta Ciudad de Ceuta, y la Orquesta Barroca Archivo 415 (Sevilla) trabajando bajo la dirección de Angel Hortas, Gabriel Heine, Lluis Villamajó, José Ramón Hernández Bellido, Carlos Aragón y Jorge Enrique García Ortega.
También ha acompañado como pianista a grupos vocales, como la Coral Canticum Novum de Cádiz (siendo invitada como directora en 2008), La Stigia de Salamanca (2007) y a Solistas comoCristina Bayón, Rocío de Frutos y Jorge E. García como en los conciertos conmemorativos de las Cortes de San Fernando (2010) que organizó el Consorcio para la Celebración del Bicentenario de “la Pepa” actuando tanto en la Iglesia Mayor de San Fernando como en el Museo Arqueológico de Cádiz.
Ha grabado como organista solista y de continuo las tres entregas de la colección discográfica Archivo Musical de la Catedral de Cádiz que está llevando a cabo el Cabildo de la Catedral de esta ciudad desde 2010 y con la que pretende recuperar el rico patrimonio musical con el que cuenta la Catedral.
De su actividad pedagógica cabe destacar su participación como profesora de Co-Repetición al clave en los cursos de la XIX Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, organizado por la Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Aracena. Actualmente es profesora de piano y clave en Bravissimo music lab.