Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

26 de enero de 2012

Bach en la Catedral de Cádiz



Virelay culmina su décimo aniversario con La Pasión según San Juan, de J.S. Bach.

Celebrar los diez años de existencia suponen no sólo recordar el camino andado, sino también trazar nuevas metas. Y eso es lo que Virelay pretende con su concierto de Aniversario: Poner en los atriles la Pasión según San Juan BWV 245, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una de las piezas clave de la Historia de la Música cuya exigencia técnica e interpretativa es acogida por Virelay como un formidable reto que, según su director Jorge Enrique García, el grupo está preparado para afrontar gracias a la preparación y duro trabajo de continua formación musical durante su década de existencia, uno de los fines en los que se sustenta este grupo especializado en Música Antigua.

Para ello, Virelay estará acompañado no sólo por su ensemble instrumental sino también por solistas de sólida formación y prometedora trayectoria como Cristina Bayón, Gabriel Díaz, Francisco Fernández-Rueda, Elías Benito (barítono), Pablo Acosta y Jorge Juan Morata. Éstos dos últimos en los roles de Jesús y Evangelista respectivamente. Algunos de ellos han colaborado con Virelay en varias ocasiones, suponiendo un magnífico aporte de calidad para esta cita, que tendrá lugar en el primer templo gaditano el 25 de marzo a las 20:30 h.

La Johannes-Passion BWV 245, estrenada el Viernes Santo de 1724 en la Iglesia de San Nicolás de Leipzig, se basa en el relato evangélico de San Juan, del cual se toman los capítulos correspondientes a los últimos momentos de vida en la tierra de Jesucristo.

El encargado de relatar la historia es el propio Evangelista (tenor) actuando el coro como la muchedumbre (soldados, judíos y sumos sacerdotes) que interviene en momentos clave como el juicio ante Pilato o la crucifixión (Kreuzige!). La impronta luterana se hace patente en las arias y corales, momentos reflexivos (arias) y en los que la asamblea participaba con textos de carácter dogmático (coral).

La Pasión se estructura en dos partes, entre las cuales se situaba el sermón del pastor. La primera relata desde el prendimiento hasta las negaciones de Pedro, y la segunda desde los interrogatorios ante Pilato hasta la sepultura de Jesús, momento en el cual el coro final contribuye a la paz del descanso que supone la muerte. Destaca el coral que le sigue (Ach, Herr lass dein lieb Engelein), cuyo modo mayor anuncia la esperanza de la Resurrección.

Tal como la ocasión requiere, el evento contará con el ambiente propicio para esta obra, que se cantará desde el coro de la Catedral, un atractivo y novedoso escenario para el oyente habitual de los conciertos en la Seo. Además dicho concierto está incluido, como viene ocurriendo desde hace 8 años, en el Ciclo Música en Cuaresma del Ayuntamiento de Cádiz.

Esperamos que el duro trabajo con el que estamos preparando esta especial cita se vea correspondida con vuestra asistencia. Estamos seguros que será una magnífica experiencia en torno a la magia de Bach en un marco incomparable como es la Catedral de Cádiz.


S. A. I. Catedral de Cádiz
Domingo, 25 de marzo de 2012
20:30 h.

J. S. Bach (1685-1750)
Johannes-Passion BWV 245

Conjunto Vocal e Instrumental Virelay
-Capilla de música de la Catedral de Cádiz-

Cristina Bayón, soprano
Gabriel Díaz, alto
Francisco Fernández-Rueda, tenor
Elías Benito, barítono

Pablo Acosta, Jesus
Jorge Juan Morata, Evangelista

Jorge E. García Ortega, dirección.

-Entrada libre hasta completar aforo-