Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

21 de noviembre de 2010

Virelay presenta su primer disco

 
Música de Juan Domingo Vidal para el Corpus gaditano

El próximo domingo 28 de noviembre, a las 13 h. en la gaditana Iglesia de Santo Domingo tendrá lugar el concierto-presentación del disco Ego sum panis vitae, primero de una colección destinada a la recuperación de la música del archivo catedralicio y que se pondrá a la venta tras dicho concierto.

Virelay logra sacar a la calle su primer trabajo discográfico de la mano del Cabildo catedral de Cádiz. Un esfuerzo de transcripción, interpretación y puesta en valor dedicado a la música del Corpus gaditano a finales del s.XVIII. Dichas transcripciones se deben principalmente a Marcelino Díez y Jorge Enrique García.

Grabado en Cádiz a comienzos de octubre, Ego sum panis vitae está dedicado principalmente a la música de Juan Domingo Vidal (1735-1808), uno de los maestros de capilla más prolíficos de la Catedral de Cádiz y figura clave en el cambio de estilo barroco al clásico, simbolizando en su persona una fascinante y esplendorosa época de cambios en Cádiz.

Este disco, que es el primero de una serie dedicada a la puesta en valor del archivo musical de la Catedral de Cádiz, ofrece una visión contextualizada de la música en su tiempo, de modo en que supone -a modo de reconstrucción- una aproximación a lo que sería un pontifical de Corpus en Cádiz a finales del siglo XVIII: El canto llano, el estilo barroco, un incipiente clasicismo y las oraciones propias de esta festividad se entremezclan armoniosamente en esta propuesta sonora que pretende, de una manera didáctica pero al mismo tiempo rigurosa, hacer que el oyente valore y disfrute este vastísimo patrimonio. Acompañan a este trabajo discográfico dos piezas de órgano interpretadas por Sandra Massa Santos, organista de la Catedral de Cádiz.

Virelay, para esta ocasión se acompaña de su ensemble instrumental así como de su propia schola gregoriana para recrear este ambiente festivo del Corpus gaditano. Igualmente contará con solistas como Israel Moreno, Alejandro Ramírez o la ya habitual soprano Cristina Bayón.

Esperamos vuestra asistencia.

Conjunto vocal e instrumental Virelay
-Capilla de música de la Catedral de Cádiz-
Domingo, 28 de noviembre de 2010
Iglesia de Santo Domingo, 13:00 h.

Juan Domingo Vidal (1735-1808)
Missa a 5 con violines
Accepit Jesus calicem
Lauda Sion salvatorem
O sacrum convivium
Ego sum panis vitae
Pange lingua