Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

7 de diciembre de 2011

La música de Gálvez vuelve a la vida


La música que el maestro de capilla José Mª Gálvez Ruiz (1874-1939) compusiera hace 88 años vuelve al primer templo gaditano.

Inmaculada (Michael Cabrera, s.XVIII.)
Museo catedralicio
El pasado 28 de noviembre se presentó en concierto, dentro del IX Festival de Música española de Cádiz, el segundo volumen de la colección "Archivo musical de la Catedral de Cádiz", titulado Ego ex ore Altissimi y en el que se recoge la música compuesta por José Mª Gálvez para el Oficio de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Cádiz.

Desde Virelay la filosofía de recuperación de nuestro patrimonio musical pasa necesariamente por tres fases: La investigación y transcripción de las obras, la grabación sonora, y la contextualización de dichas piezas haciéndolas sonar en el lugar para que el que fueron compuestas e insertándolas en la liturgia para la que fueron creadas, combinándolas con la liturgia y usos modernos.

En 1923 el obispo de Cádiz, D. Marcial López, inspirado por la renovación de la música sacra promovida por el papa Pio X, quiso dar un nuevo impulso a la Festividad de la Inmaculada con una vuelta a la sencillez y austeridad del canto gregoriano, cosa poco habitual dada la pompa con la que el cabildo  acostumbraba a celebrar las principales festividades de la Catedral. El cabildo encarga la composición de los responsorios de Maitines de la Inmaculada a José Mª Gálvez, maestro de capilla de la Seo gaditana entre 1905 y 1939.

Gálvez no sólo superó dichas exigencias sino que también supo aprovecharlas para crear unos hermosísimos responsorios, antífonas y salmos que se contienen en el referido disco y que volverán a la vida en el lugar y para el culto que fueron concebidas. Una música dulce, sencilla pero altamente efectiva y conectada con las corrientes musicales europeas de su época.
Se suma además el estreno de la Missa Sopra de Angelis, compuesta por Jorge Enrique García Ortega, director de la Capilla de música de la Catedral de Cádiz y dedicada a D. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz. Se da la circunstancia que dicha misa está basada en la Missa de Angelis gregoriana.

Así pues, la música del Oficio de la Inmaculada Concepción compuesta por el maestro Gálvez volverá a sonar, tras décadas de olvido, en la Catedral de Cádiz mañana, 8 de diciembre, a las 12 h.

Tras la celebración eucarística se podrán adquirir ejemplares de dicho disco.
Esperamos su asistencia.