Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

Qué hacemos

Virelay es un grupo dedicado principalmente a la Música Antigua, es decir, la música compuesta con anterioridad a 1800. Pese a ello, no nos conformamos con limitaciones de tipo cronológico, ofreciendo programas de varias épocas y estilos.

Nuestro compromiso con la música española se refleja especialmente en los programas relativos a la recuperación del tesoro musical de la Catedral de Cádiz. Virelay, como capilla musical de la Catedral, rescata y pone en valor estas piezas de gran valor; formando parte del culto catedralicio y también como obras de concierto.

Entre los programas que ofertamos destacamos los siguientes, ofreciendo una breve descripción y plantilla empleada:


Pequeño formato

Francisco Guerrero. Canciones y villanescas espirituales. Conciertos monográficos en torno a Francisco Guerrero (1528-1599). Conjunto vocal e instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento.

¡Navidad!. Ciclo navideño del Cancionero de Upsala y villancicos tradicionales. Conjunto vocal a capella y con órgano.

El contrapunto severo. Polifonía española del Siglo de oro. Conjunto vocal con órgano (y bajón/contrabajo).

Un siglo de compositores gaditanos. Obras de Falla, Gálvez y Escobar. Recuperación de obras de José Mª Galvez pertenecientes al archivo catedralicio. Conjunto vocal con órgano.


Formato medio 

Petite messe solennelle, de G. Rossini. Coro, solistas, piano y armonio. En preparación.

Gloria y Magnificat, de A. Vivaldi. Coro, solistas y ensemble instrumental.

Funeral Music for Queen Mary, de Henry Purcell. Conjunto vocal y ensemble instrumental.

Magnificat de T. Albinoni. Coro, solistas y ensemble instrumental.

Membra Jesu Nostri, de D. Buxtehude. Coro, solistas y ensemble instrumental.

Missa brevis Sancti Johannis de Deo, de Joseph Haydn. Coro, soprano solista y ensemble.

Maestros de Capilla y Manuscritos del Archivo de la Catedral de Cádiz de los Siglos XVII y XVIII (obras de Juan Domingo Vidal y Pedro Rabassa). Coro, solistas y grupo de continuo.

Beata Dei Genitrix. En torno a la Virgen María. Obras sacras de los siglos XVI- XVIII. Coro, solistas y grupo de continuo.

Stabat Mater. Stabat Mater de Antonio Vivaldi y de João Rodrigues Esteves. Coro, solistas y ensemble.

Juan Domingo Vidal.
Concierto monográfico de este autor, maestro de capilla de la Catedral de Cádiz durante el último cuarto del s.XVIII, poniendo en relieve su Missa a 5.

Historia der Geburt Jesu Christi, SWV435 de Heinrich Schütz (1585-1672). Oratorio barroco de Navidad. Coro, solistas, ensemble instrumental + ministriles.


Gran formato

Requiem en Re menor op. 48, de Gabriel Fauré (1845-1924). Conjunto vocal (puede incluir coro de voces blancas), solistas y orquesta.

Messiah HWV 56, de Georg Friedrich Händel (1685-1759). Conjunto vocal, solistas y orquesta.

Te Deum, de Nicolás Zabala (1772-1829), compuesto para la proclamación de la Constitución de 1812. Conjunto vocal, solista y orquesta.

Pasión según San Juan BWV 245, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Conjunto vocal, solistas y orquesta.


Programas escénicos

El Miserere. Producción escénica propia en torno a la leyenda de  Gustavo Adolfo Bécquer “Miserere”, con música de Franz Schubert y el Miserere en Re menor de Eduardo Martínez Peñalver (manuscrito de la Parroquia de la Merced de Cádiz). Coro, solistas y piano.

Del Amor y sus escollos. Canciones españolas del Renacimiento. Producción escénica al aire libre. Coro, con opción de capilla de ministriles o ensemble instrumental (viola da gamba y laúd o capilla de ministriles).



También podemos preparar programas especiales según las necesidades planteadas, como conciertos conmemorativos y efemérides.