¡Feliz año a todos! Ya
estamos de vuelta después de las fiestas y deseando retomar los ensayos y
empezar nuevos proyectos. También es hora de hacer balance sobre los últimos
meses que han sido de los más moviditos y llenos de buena
música:
El día 23 de noviembre en
el Oratorio de San Felipe Neri tuvimos el placer de participar en el acto
cultural “La Voz del Silencio” organizado por la Asociación Católica de
Propagandistas, la Fundación Cultural Angel Herrera Oria y el Obispado y que
tenía
como eje "la música callada" del silencio y la escucha para fomentar la
experiencia de Dios, acercando los asistentes a la arquitectura de doce
monasterios de vida contemplativa, con un fondo de obras polifónicas y/o
gregorianas interpretadas por Virelay, incluyendo “Ave María” y “Salve Regina”
de José María Galvez, el “Sanctus” del la Misa Sopra de Angelis de nuestro
director Jorge Enrique García Ortega y “Exultate Deo” de Scarlatti, además de
varios cantos gregorianos. En youtube hay varios videos de nuestra
participación, algunos os dejamos aquí. La verdad es que fue una tarde inolvidable para
todos.
El día 6 de diciembre a las 20:00h en la
Iglesia de San Lorenzo (Cádiz) colaboramos en las Solemnes Vísperas Cantadas de
Santa María Virgen celebradas por la Orden Servitas. La parte musical fue a
cargo del ensemble femenino de Virelay que cantaron unas obras preciosas de José
María Gálvez y Ruiz para voces blancas.
El día de la Inmaculada
cantamos como viene siendo habitual para la misa pontifical de la Catedral,
intepretando varios de los “Responsorios de la Inmaculada” de Gálvez entre otras
obras.
Nuestro primer gran concierto de estas navidades fue el día 22 de
diciembre en una iglesia del Carmen completament abarrotada. Ofrecemos
un acercamiento a la música de Vivaldi a través de unas obras bellísimas: el
Ospedale della Pietà de Venecia era una institución caritativa dedicada a
huérfanas y abandonadas gestionada por el gobierno de la República de Venecia.
La educación musical era fundamental en un centro cuya misión era formar y
preparar a las internas para su vida en el exterior, bien como esposas o
sirvientas. Las mejor inclinadas hacia la música recibían
una completa formación vocal e instrumental a fin de hacerlas más atractivas a
ojos de futuros esposos. De entre ellas, únicamente las más talentosas podían
permanecer en su interior como músicos estables, ofreciendo conciertos y por
supuesto participando en el culto de la capilla del propio
Ospedale.
En este
contexto llega a la Pietà el verano de 1713 un sacerdote violinista para
reforzar su sección de cuerda, tanto como profesor como compositor. Un personaje
extraño tanto en apariencia (pelirrojo, de prominente nariz) como en su
comportamiento (aunque su gusto por los placeres que la ya decadente Venecia
ofrecía tenga quizá más de leyenda que de cierto) que hallará en la Pietà su
casa, refugio y motivo para componer las más bellas páginas de la música
religiosa de su tiempo, siendo incluso estudiado (y plagiado) por otros grandes
de la Música (con mayúsculas) como Johann Sebastian Bach.
El
programa que Virelay, junto a su ensemble instrumental, mostró quizás las más
conocidas páginas escritas por “Il prete rosso” (el cura rojo). Una música que,
lejos del colosalismo policoral de los Gabrieli o Monteverdi para la Basílica de
San Marcos, nos introduce en la esfera íntima de la Pietà y que muestra una
extraordinaria efectividad pese a la aparente simplicidad de los recursos
empleados, en los que la cuerda –obviamente- es santo y seña, distintivos de
Vivaldi. En el apartado vocal podríamos decir lo mismo: “Menos es más”: Pasajes
unisonales (como los que cantamos en In exitu Israel o Magnificat) de
extraordinaria fuerza y carga teológica. La obra vocal solista es “harina de
otro costal”: El salmo Nisi Dominus presenta una exigente “panoplia” de figuras,
melismas y pasajes realmente exigentes para lucimiento del intérprete, nuestro
director Jorge Enrique García Ortega.
El
programa que se ofreció mostró la versatilidad de Vivaldi, su extraordinaria
inventiva y especial sensibilidad así como su gran inteligencia a la hora de
manejar los recursos musicales en pos de una mayor efectividad que hace llegar
el mensaje de manera clara al espectador:
Antonio
Vivaldi (1687-1741)
Música en L' Ospedale della Pietà de Venecia
Laudate Dominum, Psalmus116. RV 606.
Coro, Violines, Viola y Continuo
In Exitu Israel, Psalmus 113. RV 604.
Coro, Violines, Viola y Continuo
Magnificat. RV 610.
Solistas, Coro, Violines, Viola y Continuo
1. Magnificat anima mea
2. Et exultavit spiritus meus 1,3,5
3. Et misericordia eius
4. Fecit potentiam
5. Deposuit potentes
6. Esurientes implevit bonis
7. Suscepit Israel
8. Sicut Locutus est
9. Gloria Patri
Nisi Dominus, Psalmus 126. RV 608.
Contratenor, Violines, Viola y Continuo
1. Nisi Dominus
2. Vanum est vobis
3. Surgite
4. Cum dederit
5. Sicut sagitae
6. Beatus Vir
7. Gloria Patri
8. Sicut erat in principio
9. Amen
Gloria en Re Mayor. RV 589
Solistas, Coro, Trompeta, Oboe, Violines, Viola y Continuo
1. Gloria in excelsis - CORO
2. Et in terra pax - CORO
3. Laudamus te - DÚO 1,2
4. Gratias agimus tibi - CORO
5. Propter magnam gloriam tuam - CORO
6. Domine Deus - ARIA SOPRANO 1
7. Domine fili unigenite - CORO
8. Domine Deus, Agnus Dei - ARIA DE CONTRALTO CON CORO 3
9. Qui tollis - CORO
10. Qui sedes - ARIA DE CONTRALTO 4
11. Quoniam tu solus sanctus - CORO
12. Cum Sancto Spiritu - CORO (Arreglo de A. Vivaldi a partir de Giovanni María Ruggieri)
Conjunto Vocal e Instrumental Virelay
Dirección: Jorge Enrique García Ortega
Solistas
Inmaculada Perea Ocaña, Soprano 1
Ada Renedo Florido, Soprano 2
Ángeles Angel Mérida, Contralto 3
Jorge Enrique García Ortega, Contratenor 4
Manuel Jiménez Canto, Tenor 5
Música en L' Ospedale della Pietà de Venecia
Laudate Dominum, Psalmus116. RV 606.
Coro, Violines, Viola y Continuo
In Exitu Israel, Psalmus 113. RV 604.
Coro, Violines, Viola y Continuo
Magnificat. RV 610.
Solistas, Coro, Violines, Viola y Continuo
1. Magnificat anima mea
2. Et exultavit spiritus meus 1,3,5
3. Et misericordia eius
4. Fecit potentiam
5. Deposuit potentes
6. Esurientes implevit bonis
7. Suscepit Israel
8. Sicut Locutus est
9. Gloria Patri
Nisi Dominus, Psalmus 126. RV 608.
Contratenor, Violines, Viola y Continuo
1. Nisi Dominus
2. Vanum est vobis
3. Surgite
4. Cum dederit
5. Sicut sagitae
6. Beatus Vir
7. Gloria Patri
8. Sicut erat in principio
9. Amen
Gloria en Re Mayor. RV 589
Solistas, Coro, Trompeta, Oboe, Violines, Viola y Continuo
1. Gloria in excelsis - CORO
2. Et in terra pax - CORO
3. Laudamus te - DÚO 1,2
4. Gratias agimus tibi - CORO
5. Propter magnam gloriam tuam - CORO
6. Domine Deus - ARIA SOPRANO 1
7. Domine fili unigenite - CORO
8. Domine Deus, Agnus Dei - ARIA DE CONTRALTO CON CORO 3
9. Qui tollis - CORO
10. Qui sedes - ARIA DE CONTRALTO 4
11. Quoniam tu solus sanctus - CORO
12. Cum Sancto Spiritu - CORO (Arreglo de A. Vivaldi a partir de Giovanni María Ruggieri)
Conjunto Vocal e Instrumental Virelay
Dirección: Jorge Enrique García Ortega
Solistas
Inmaculada Perea Ocaña, Soprano 1
Ada Renedo Florido, Soprano 2
Ángeles Angel Mérida, Contralto 3
Jorge Enrique García Ortega, Contratenor 4
Manuel Jiménez Canto, Tenor 5
El
día de Navidad también cantamos la misa de la Catedral, intepretando la “Misa en
Castellano” de Palazón, “Ave Verum” de Mozart y varios villancicos
tradicionales.
Nuestro
segundo gran concierto de estas navidades fue hace unos días en la Catedral de
Cádiz para celebrar el 175 aniversario de su consagración, con un programa
dedicado a José María Gálvez (1874-1934), maestro de capilla de la
Catedral en su día. Una vez más contamos con un númeroso público.
Novedades en el programa incluian el estreno absoluto de dos villancicos y el
restreno de dos obras de Gálvez rescatadas del archivo de la Catedral.
Como
novedad del personal del conjunto, contamos con la participación de componentes
de Virelay
que hoy por hoy han tenido que dejar Cádiz para buscar trabajo en el extranjero,
ha sido todo un reencuentro musical!