Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

27 de septiembre de 2011

Vísperas a la Virgen del Carmen



El próximo sábado 1 de octubre, a las 21 h., el Conjunto vocal e instrumental Virelay nos trasladará a una tarde-noche de julio de hace más de 200 años, víspera del día del Carmen.

Esta interesante propuesta, titulada "Vísperas de la Virgen del Carmen" es el concierto con el que Virelay participará en los actos conmemorativos del 250 aniversario del traslado de Ntra. Sra. del Carmen coronada a su actual ubicación, el altar mayor de la Iglesia conventual del Carmen.

Así pues, se recreará la música de un Oficio de vísperas de finales del s.XVIII en dicha iglesia gracias a un minucioso trabajo de investigación.

La capilla catedralicia gozaba por aquel entonces de un especial estatus que le permitía actuar fuera de la Seo, circunstancia que la hacía indispensable en actos de gran solemnidad fuera de la Catedral como procesiones, rosarios y rogativas así como en otros templos de la ciudad, poniendo música a misas y oficios de grandes devociones gaditanas, como era y es la Virgen del Carmen.

Proponemos con este programa una reconstrucción de cómo podría haber sido un oficio de vísperas a la Virgen del Carmen en los últimos años del siglo XVIII, época en la que la venerada imagen ya ocupaba su ubicación actual en el altar mayor de la iglesia conventual del Carmen y Santa Teresa. A la música de Juan Domingo Vidal (1734-1808) -maestro de capilla de la Catedral de Cádiz entre 1788 y 1808- se une el oficio propio del Ritual carmelitano, tomado de fuentes de la propia orden carmelita de Cádiz, como las Instrucciones de Canto Llano y Figurado a uso de los Religiosos y Religiosas de la Orden de los Descalzos de Nuestra Madre Santísima la Virgen María del Monte Carmelo, publicadas en 1789.

El Oficio se estructura en varias partes, siendo la salmodia (canto de los salmos) la más extensa y en la cual las antífonas del ritual propio de la orden carmelita preceden a los cinco salmos compuestos por el Maestro Vidal y que se conservan en el archivo catedralicio. Tendremos la oportunidad de oír su estilo más clásico con una colección de salmos en los que destaca el exquisito equilibrio entre la fuerza expresiva del texto -que recuerda continuamente el tono salmódico a través del empleo del cantus firmus- y las formas ya de cuño claramente clasicista. Completa y cierra el programa el Magnificat de Luis de Mendoza y Lagos (1718-1798), organista primero de la Seo en tiempos de Vidal.

El esfuerzo investigador de Marcelino Díez y Jorge Enrique García ha hecho posible que esta propuesta de puesta en valor de nuestra música se materialice en este concierto que, estamos seguros les sorprenderá gratamente.

Junto a su ensemble instrumental, Virelay contará nuevamente con la colaboración de la soprano solista Cristina Bayón.

Conjunto vocal e instrumental Virelay
-Capilla de música de la Catedral de Cádiz-

Sábado, 1 de octubre. 21:00 h.
Iglesia del Carmen, Cádiz
Organiza: Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen coronada


Visperas de la Virgen del Carmen

Juan Domingo Vidal (1734-1808)
Maestro de capilla de la Catedral de Cádiz

Dixit Dominus, a 6 con violines y continuo *
Laudate Pueri, a 3 con violines y continuo *
Laetatus sum, a 5 con violines y continuo **
Nisi Dominus, a solo de tiple con violines y continuo **
Lauda Jerusalem, a 6 con violines y continuo *

Ave maris stella, a 5 con violines y continuo **
Versos pares de José Gil de Palomar (1796) (órgano solo).

Magnificat, a 5 con violines y continuo (Luis de Mendoza y Lagos, 1718-1798) *


Entrada libre
* Transcripción: Marcelino Díez
** Transcripción: Jorge Enrique García