Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

3 de enero de 2012

Hoy, concierto de Sandra Massa Santos



Sandra Massa protagoniza el concierto de En Clave de Navidad
La organista gaditana ha preparado un programa especialmente navideño para su actuación de esta noche en la parroquia de San Lorenzo de Cádiz

Diario de Cádiz, 03/01/12

El ciclo musical En Clave de Navidad regresa hoy tras el paréntesis festivo del largo fin de semana, y lo hace con la participación de una de las más jóvenes promesas de la música clásica gaditana. Sandra Massa Santos, organista de la Catedral de Cádiz desde el año 2006, se sentará hoy ante el órgano de la parroquia de San Lorenzo, a partir de las ocho y media de la noche, para ofrecer un concierto con un cuidado repertorio en el que sobresalen las composiciones navideñas. 

Esa ha sido la intención de Sandra Massa, que cuenta cómo ha elegido un repertorio navideño, salvo la Antífona de Adviento de Juan Alfonso García, con obras de toda Europa y algunas pastorelas, "unas composiciones que la podían bailar los seises y que tienen un ritmo pastoril muy propio de estas fechas". Así, hay obras de Zipoli, Nebra o Ferreñac. 

En el repertorio del concierto de hoy destacan también algunas piezas del Mesías de Haendel, de Zachov o de Guerrero. Y una obra de estreno que Sandra ha elegido para cerrar el concierto y que ha sido creada por un músico gaditano: se trata de la obra Siete miniaturas sobre el canto llano del 'Puer Natus, una pieza compuesta por Jorge Enrique García, miembro del conjunto vocal Virelay al que también pertenece Sandra Massa y con el que precisamente participó el pasado viernes en el concierto de este ciclo navideño que se celebró en la Catedral. 

Organista de la seo gaditana desde 2006, Sandra Massa ha completado ya sus estudios de piano y se encuentra ahora inmersa en los de órgano, para los que le restan aún seis años. "Serían más -explica- si no hubiera terminado piano". Ese afán de perfeccionamiento es el que le hace completar ahora su formación musical en el Conservatorio de Sevilla, bajo la batuta de Miguel Ángel García. 

Sandra Massa alaba el órgano desde el que hoy ofrecerá su concierto, el instrumento barroco recientemente rehabilitado de la parroquia de San Lorenzo, un lujo para la ciudad que la músico define técnicamente: "Es un órgano ibérico, de registro partido, de manera que cada parte del teclado suena de una forma distinta, es un teclado un poco especial". La joven artista reconoce la dificultad del instrumento, pero muestra grandes ganas de perfeccionamiento cuando recuerda el camino que le queda para acabar su formación académica y la pronta inmersión en la parte formativa en la que combinará los movimientos en el teclado y el pedal. 

Sobre el ciclo, Sandra Massa cree que es una gran oportunidad de acercar la música a los gaditanos, además con un carácter benéfico.
------------------------

Sandra Massa Santos, órgano
Martes, 3 de diciembre
Iglesia de San Lorenzo
20:30 h.
Entrada libre.

PROGRAMA

Glosas, Pastorales y otras danzas para el día de Navidad
Sandra Massa Santos
Glosado sobre “Niño Dios d´amor herido” de Guerrero

Michel Praetorius (1571-1621)
Es ist ein ros entsprungen 

Friedrich Wilhelm Zachow (1663-1712)
Von Himmel hoch ja komm ich Herr

Doménico Zipoli (1688-1726)
Pastorale
All´offertorio della messa di Natale

Georg Friederich Handel (1685-1759)
Pifa (del Oratorio Messiah)

Joseph de Nebra (1702-1768)
Fandango
Pastoral

“Para Sonatas y Versos” 
Manuscrito de Saturnina Garrido del Archivo 
del Monasterio de la Encarnación de Ávila, S.XVIII
1. Pastoral
2. Minueto
3. Allegro

Ramón Ferreñac (1763-1832)
Pastoral

N. Papy – Francia, S. XIX
Offertoire pour Nöel sur “Adeste Fideles”

Juan Alfonso García (1935)
Antífona de Adviento

Jorge Enrique García Ortega (1981)
Siete miniaturas sobre el Canto Llano del “Puer natus” (estreno)