Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

27 de diciembre de 2010

Historia de la Natividad



Tradicional concierto de Navidad a cargo de Virelay y La Danserye organizado por el Cabildo de la Catedral de Cádiz

Un año más, y como viene siendo habitual cada 30 de diciembre en la Catedral de Cádiz, su capilla de música ofrece un concierto de Navidad. En los atriles, la Historia de la Natividad del compositor alemán Heinrich Schütz (1585-1672).

Para esta ocasión, Virelay estará acompañado por su ensemble instrumental y excepcionalmente por el ensemble murciano de ministriles La Danserye, que visita Cádiz por primera vez. Cornetas, bajones, sacabuches y chirimías se sumarán a las voces e instrumentos de Virelay en un programa en el que tendrán también cabida obras de Tomás Luís de Victoria y Antonio de Cabezón, dándose la circunstancia de ser todos ellos compositores formados musicalmente en Italia.

La Danserye es un conjunto de ministriles como los que formaban parte de las capillas musicales hasta bien entrado el siglo XVIII, con instrumentos diseñados para acompañar a los cantantes. Así pues en el apartado dedicado a Victoria, el público podrá oír la polifonía como fue concebida, esto es, acompañada por estos instrumentos antiguos que La Danserye recupera y construye.

Nuevamente la figura de Cabezón tendrá un destacado lugar esta vez desde el órgano de la Catedral gaditana, donde la organista de la Seo, Sandra Massa, rendirá homenaje a este compositor de importancia capital para el Renacimiento español.

Schütz en Cádiz

La estancia de Heinrich Schütz en Italia, concretamente en Venecia, fue larga y fructífera, tanto que hizo posible que el nuevo estilo que se estaba gestando en aquel país -el barroco- llegara a tierras germanas. Por tanto no es de extrañar que se le considere padre del barroco alemán. Schütz aprendió de los Gabrieli el tratamiento policoral de construcción de bloques sonoros contrapuestos (estilo concertado) así como la técnica del bajo continuo.
Estos rasgos son apreciables en la Historia de la Natividad (cuyo título original es Historia der Geburt Jesu Christi), un oratorio alemán que será interpretado el próximo jueves en la Catedral de Cádiz y donde tanto el coro como solistas e instrumentos se contraponen y combinan bajo el tamiz de la espiritualidad propia de la reforma Protestante así como su afán didáctico. La catedral gaditana se verá "invadida" por pastores, sumos sacerdotes, ángeles y reyes magos entre otros personajes que cobrarán vida de la mano de solistas como Elías Benito (Herodes), Cristina Bayón (el ángel) o Francisco Fernández-Rueda (evangelista).

Magi viderunt stellam
-Concierto de Navidad de la Catedral de Cádiz-
Jueves, 30 de diciembre
Catedral de Cádiz
20:30 h.
Entrada libre
-Programa-

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Piezas de órgano y motetes

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Motetes

Heinrich Schütz (1585-1672)
Historia de la Natividad, SWV435

Conjunto Vocal e Instrumental Virelay
Ensemble la Danserye
Órgano: Sandra Massa
Dirección: Jorge Enrique García