El próximo miércoles 30 de diciembre Virelay ofrecerá un concierto en la Catedral de Cádiz a las 20:30 h. En los atriles, el reestreno de la Missa a 5 con violines del maestro de capilla Juan Domingo Vidal (1735-1808), quien ejerció su magisterio en la Seo gaditana desde 1788 hasta su fallecimiento, siendo éste uno de los periodos de mayor esplendor de la capilla musical de la Catedral. Hasta ahora sólo se había interpretado su Kyrie, transcrito por Marcelino Díez y tras el cual se vislumbraba una obra de gran calidad que ahora se interpreta en su versión íntegra transcrita por Jorge Enrique García. Para esta ocasión Virelay contará con el acompañamiento de su ensemble instrumental compuesto por Raquel Batalloso, Irene Fernández (violines barrocos), Irene Gómez (viola da gamba), Manuel Ortega (contrabajo), Sandra Massa (órgano) y la portentosa voz de la soprano Cristina Bayón.
Esta misa presenta una plantilla vocal policoral, contraponiendo dos bloques sonoros. En este caso el coro 1º consta de un tiple (soprano solista) mientras el 2º es un coro a 4 voces. Es reseñable el grado de virtuosismo que se contrapone al coro 2º, que, apoyado por los violines, dialoga y refuerza el discurso del primero.
En la línea del bajo vemos que el empleo del bajo continuo perdura incluso a finales del s.XVIII, en pleno apogeo del estilo clásico en Europa. Cádiz no era ajena a las corrientes estilísticas de la época y es mas que probable que Vidal conociera las famosas “Siete palabras” de Haydn, así pues encontramos obras de Vidal de claro signo galante y clasicista y al mismo tiempo otras -como el caso de esta Missa a 5- donde el estilo barroco pervive gracias a las exigencias de decoro y solemnidad de la liturgia catedralicia.
Acompaña al programa otras obras de Vidal que ejemplifican su multilingüismo, desde la polifonía clásica del motete Vox clamantis al estilo galante de la secuencia Lauda Sion Salvatorem reestrenada por Virelay en la pasada festividad de Corpus, recuperando así una tradición gaditana perdida en los años 40.
Completan el programa el soberbio Magnificat a 5 de Luis de Mendoza y Lagos (organista de la Catedral contemporáneo a Vidal) y piezas de órgano de Nebra y Soler interpretadas por Sandra Massa, actual organista de la Catedral.
Con ello, Virelay quiere desearles un próspero 2010 cargado de felicidad y paz, esperando poder contar con su asistencia a este concierto y así despedir el 2009 con buena música y mucha amistad.
24 de diciembre de 2009
Concierto de Navidad en la Catedral
Virelay reestrenará la Missa a 5 con violines del maestro Juan Domingo Vidal.
Etiquetas:
conciertos,
Cristina Bayón,
Jorge Enrique García,
Sandra Massa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario