Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

29 de marzo de 2011

El Miserere, en el Teatro Principal

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Hace algunos meses que visitando la célebre abadía de Fitero y ocupándome en revolver algunos volúmenes en su abandonada biblioteca, descubrí en uno de sus rincones dos o tres cuadernos de música bastante antiguos, cubiertos de polvo y hasta comenzados a roer por los ratones.


Era un Miserere.

Yo no sé la música; pero le tengo tanta afición, que, aun sin entenderla, suelo coger a veces la partitura de una ópera, y me paso las horas muertas hojeando sus páginas, mirando los grupos de notas más o menos apiñadas, las rayas, los semicírculos, los triángulos y las especies de etcéteras, que llaman llaves, y todo esto sin comprender una jota ni sacar maldito el provecho.

Consecuente con mi manía, repasé los cuadernos, y lo primero que me llamó la atención fue que, aunque en la última página había esta palabra latina, tan vulgar en todas las obras, finis, la verdad era que el Miserere no estaba terminado, porque la música no alcanzaba sino hasta el décimo versículo. [...]

-¿Sabéis qué es esto? -pregunté a un viejecito que me acompañaba, al acabar de medio traducir estos renglones, que parecían frases escritas por un loco.

El anciano me contó entonces la leyenda que voy a referiros...




El próximo sábado 2 de abril a partir de las 21 h., el Teatro principal de Puerto Real se trasladará al ambiente misterioso del Romanticismo con El Miserere, producción escénica propia del Conjunto Vocal Virelay que girará en torno a la leyenda de Bécquer "El miserere".

La música de Franz Schubert (1797-1828) acompañará este enigma que gira en torno al más estremecedor salmo del rey David, ayudando a sumir al espectador en el ambiente de misterio del Romanticismo. Y el  Miserere en Re menor del no menos enigmático Eduardo Martínez Peñalver, del cual conocemos únicamente su procedencia y año de nacimiento (1815) y cuya obra permanece en los archivos de la Parroquia de la Merced de Cádiz.

Las voces de Virelay, junto a la pianista Sandra Massa y la soprano Inma Perea serán las encargadas de recrear esta leyenda, cuya lectura correrá a cargo de Javier Padilla, de la Compañía de Teatro "Tras el trapo".

El precio de las entradas es de 5 €. Pueden adquirirlas en la taquilla del Teatro el día anterior y una hora antes del espectáculo.
Dado que las entradas son numeradas, y para evitar esperas, pueden reservarlas mediante envío de email a nuestra dirección de correo.
Conjunto Vocal Virelay
Jorge Enrique García, dirección
El Miserere

Sábado 2 de abril. 21 h.
Puerto Real, Teatro Principal
Calle Amargura, 59
956 83 42 05
Entrada: 5 €
Foto: Jesús Heredia Luque


1 comentario:

Gloria dijo...

Mis felicitaciones. Estuve anoche en vuestra representación y me encantó. Muy sencilla, muy simple, muy completa!
Enhorabuena.