Próximos eventos

23/12/19: Catedral de Cádiz, 21:00. Concierto de Navidad.

Archivo de noticias

15 de abril de 2011

Cultos en la Catedral de Cádiz



Virelay participa, por tercer año consecutivo, en los Cultos de Semana Santa.

Desde su nombramiento en 2009 como Capilla de música del primer templo diocesano, Virelay ha puesto especial celo en la recuperación y difusión de la música del archivo catedralicio, así como la contribución a la dignificación del culto a través de la música.
Foto: Luis Reyes
Estos esfuerzos no sólo se han llevado a cabo mediante la transcripción, estudio e interpretación con criterios históricos así como la grabación de este tesoro musical, sino también haciéndola sonar en el lugar y momentos para los que fue concebida esta música. La música sacra -como música sagrada- tiene su lugar en el culto, y es ahí donde la puesta en valor cierra el círculo, completándose este proceso de recuperación anteriormente mencionado.

Así pues, Virelay participará en el Triduo sacro, concretamente Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección con obras de maestros de capilla de la Catedral como Juan Domingo Vidal (1734-1808), José Mª Gálvez (1874-1939) o vinculados a ella, como Eduardo Martínez Peñaver (1815-m. desconocida). Pero también, y haciendo honor a la variedad de estilos que siempre ha sonado entre los muros de la Seo, obras de compositores foráneos como J.S. Bach (1685-1750) o Pedro Rabassa (1683-1767), maestro de capilla de la Catedral de Sevilla pero de especial vinculación con nuestra catedral, donde se conservan multitud de obras suyas. La creación contemporánea tendrá también cabida con obras de Juan Alfonso García (1935), Dante Andreo (1949) o el propio Jorge Enrique García, director de Virelay; así como el canto llano, propio de la Iglesia Católica.
Cabe destacar la interpretación de la Pasión según San Juan el Viernes santo. Se cantarán, como ya viene siendo tradicional, las "turbas" (partes en las que intervienen la muchedumbre de judíos, romanos y sumos sacerdotes) puestas en música por T.L. de Victoria (1548-1611), figura clave en la Historia de la música del que se conmemora el IV centenario de su muerte.
Estas "turbas" se compusieron para ser interpretadas por las capillas musicales mientras que los papeles individuales (Cristo, Pilatos, Cronista...) eran interpretados por sacerdotes y demás ministros que recitaban, en gregoriano, la lectura de la Pasión. Así pues, gregoriano y polifonía alternaban en el relato sacro. Hoy día, aunque la Pasión será leída en castellano, podrán oírse estas "turbas" del genial compositor abulense.

Igualmente, destacamos para el Domingo de Resurrección la interpretación de la Misa a 5 de Juan Domingo Vidal, contando nuevamente con la espléndida voz de Cristina Bayón. Cabe recordar que esta misa es la pieza central del disco "Ego sum Panis vitae", presentado por Virelay en el pasado Festival de Música española de Cádiz.

La dirección para estos tres días en la Catedral correrá a cargo de Sandra Massa y Jorge Enrique García respectivamente.

Conjunto Vocal Virelay
-Capilla de música de la Catedral de Cádiz- 

Oficios de Semana Santa 2011

Jueves Santo
Missa in Coena Domini
18:00 h.
Obras de Buxtehude, Andreo, Gálvez, Vidal y canto llano.

Viernes Santo
In Passione Domini
17:30 h.
Obras de Gálvez, Martínez Peñalver, Victoria, Rodrigues Esteves, Bach y Krieger

Domingo de Resurrección
Misa pontifical
12:00 h.
Obras de A. Scarlatti, Rabassa, Vidal, J.A. García y Mozart.

No hay comentarios: